Sinestesia I

Sinestesia I - Óleo sobre lienzo 89x89 cm.

Sinestesia I – Óleo sobre lienzo 89×89 cm.

La composición en este cuadro es determinante para evidenciar la sinestesia ya que más de la mitad inferior del cuadro está dedicada exclusivamente a la representación del agua. A ello contribuye también la representación de la piel desnuda que nos acerca, sin duda, al sentido del tacto. El fragmento de ropa representado nos recuerda que muchas veces ésta nos impide percibir los estímulos y refuerza la idea de desnudez, aunque parezca una paradoja. Por otra parte, la gama cromática escogida aquí está pensada para “poner en contacto” piel y agua en una relación que busca expresar la multitud de sensaciones que se agolpan en tan solo unos instantes: el agua fría, la brisa que acentúa ese frescor sobre la piel húmeda, la textura de la arena que se adhiere y que se hunde al mismo tiempo a nuestro paso, el suave movimiento del agua al explayarse, …

La predominancia del azul destaca aunque aparece sutilmente compensada por tonos rosados. Este equilibrio trata de expresar el cúmulo de sensaciones, en ocasiones opuestas, en otras complementarias, para poder reflejar esta vivencia de relajación-placer.

En una segunda lectura del cuadro aparecería la relación de las dos figuras representadas. El caminar del uno junto al otro , la posición de los pies, la dirección tomada, el ritmo, la pausa, … lo que nos sugiere o hace que intuyamos el tipo de relación existente entre ambas figuras en ese momento, todo ello sujeto a nuestra libre interpretación.